Entrevista en La Ganzua (revista online de música independiente)

  fanetin   Jul 05, 2011   Blog, Personal   0 Comment

Hace unos días me entevistaron en la revista musical on line LA GANZUA, una revista de música independiente on line que cumple ahora 10 años.
Aquí abajo reproduzco el texto íntegro. Podéis consultar la entrevista en laganzua.net en este link.

¡Copiad, malditos! es el documental del año. Rastrea las catacumbas donde habitan las mentiras y sombras sobre los derechos de autor. A su director, Stéphane M. Grueso, le han llegado a llamar “el Michael Moore español”.
Más allá de comparaciones, su investigación es un ejemplo de buen periodismo cultural compartido en red. Ahora prepara un trabajo sobre el
#15M, movilización donde ha participado como cronista tuitero desde Sol.

¡Copiad, malditos!
Stephane M. Grueso
derechos de autor y Creative Commons


 www.rtve.es dijo en su día que el documental se vería online 15 días después del estreno televisivo pero  se vio antes, ¿por qué?

Vino dado por la novedad de tener una producción Creative Commons [C.C.] en TVE. El procedimiento de exhibir 15 días en internet tras la emisión en tele es lo habitual en TVE, y así lo contemplaba nuestro contrato [al que tuvimos que hacer una addenda, anexo al contrato, para licenciar en C.C.]. Casi todos los contenidos comprados y coproducidos por TVE contemplan esa ventana de exhibición exclusiva en internet. Una vez emitido, TVE siguió el procedimiento habitual, pero mucha gente escribía solicitando la inmediata publicación en la red, de acuerdo al espíritu de la licencia, y TVE reaccionó poniendo dos días su descarga en www.rtve.es/copiadmalditos y en www.copiadmalditos.net.

¿Qué regulaciones de otros paises os llaman la atención como ejemplo a seguir?

Ninguna que yo conozca, ni la sajona ni la continental aseguran el acceso a la cultura como un derecho fundamental ni la llamada neutralidad de la red. Ahora mismo es todo muy cambiante, El tratado secreto ACTA parece ser que está siendo firmado por muchos países y, en general, podemos decir que la neutralidad en la red [y esto es mucho más importante que el hecho de poder intercambiar archivos] está seriamente amenazada. Estados Unidos sigue su política agresiva de imponer [o amenazar con hacerlo] sanciones comerciales a países que, según su visión, no hacen todo lo que deben para “proteger” la propiedad intelectual. Por cierto, proteger la propiedad intelectual estadounidense, no la de dichos países. Sin entrar en detalles puedo citar las iniciativas legales de países como Holanda o Bélgica, que están tratando de “blindar” por ley la neutralidad de la red. No sé en qué quedará todo esto, pero lo están intentando. Islandia creo que también ha legislado sobre esto, creando unos “puertos seguros” para la instalación de servidores. Y recientemente, la ONU ha calificado el acceso a internet como un derecho fundamental, algo muy importante. Ahora queda ver si estas cosas pasan del ámbito de los papeles y las teorías a la realidad.

 ¿Qué negativa de cara a hacer las entrevistas os sorprendió más?

Algo que no nos sorprendió fue la “no-negativa” pero “no-nada” de los miembros del Gobierno… Pedimos formalmente entrevistas con la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y con el [ya ex] Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros y nos fueron dando largas y más largas, que supongo que es lo normal en estos casos cuando eres pequeño y no tienes otro acceso a estas personas. También fue difícil, de hecho no lo conseguimos, llegar a músicos importantes. Había un número de ellos que nos interesaban por un motivo u otro, pero no pasamos de los mánagers… Creo que el título de la película ¡Copiad, malditos! asustaba un poco y no sé si se pararon a mirar la información adjunta del proyecto.  Me sorprendió la negativa del CENATIC, que es un centro nacional de referencia de software libre y que se dedica a su difusión. En su día, estuve allí hablando con ellos e incluso teníamos ya acordado unas entrevistas y unas grabaciones pero un par de días antes del rodaje me llamaron y dijeron que nada de nada. Siendo un centro público me sentí con el derecho a pedir explicaciones, pero no me dijeron nada convincente. No sé qué pasó… ¿Quizás el título otra vez? En cualquier caso el tema del software libre se merece una película para él sólo y espero hacerla en el futuro. Espero también que el CENATIC esté en ella.

¿Qué documentales ajenos os han servido de referencia?

Un documental nuestro, En busca de Hackers supuso el comienzo de este proyecto. Allí conocimos lo que es Creative Commons o la cultura libre. También hay una película llamada RIP: A REMIX MANIFESTO, que es un ejercicio muy bueno sobre el mash-up [collage sobre material de otros autores] y en general un documental muy bueno. También licenciado en Creative Commons.

¿Qué exigencias y ayudas llegaron de TVE tras el acuerdo para que entrasen en la producción?

Más que exigencias, hubo problemas derivados de la novedad de una producción de este tipo. En TVE muy poca gente con la que hemos tratado sabía lo que es una licencia libre o abierta y hemos tenido que hacer labor de pedagogía, y ser muy pesados para llegar a la licencia que conseguimos. Se han portado muy bien con nosotros. El verdadero reto estará en el próximo proyecto, cuando lo volvamos a presentar con una licencia de Creative Commons sin que sea una película singular como esta, que era un experimento y trata sobre propiedad intelectual… ¿Nos dejarán entonces volver a usar C. C.?

¿Está editado en formato dvd?

Sí, en DVD. Pero no a la venta, sino “a la descarga”. Además. un miembro de la comunidad ha hecho una versión de 3 DVDs con todos los contenidos extras.

¿Ha cambiado algo el contexto desde el día que cerrásteis el montaje hasta hoy?

No. Todo sigue más o menos igual. La Ley Sinde por reglamentar… Más que una segunda parte me gustaría hacer algo sobre temas relacionados: el software libre o una película sobre “redes”.

¿Tuvísteis claro desde el inicio lo de ponerte ante cámara en primera persona?

El proyecto original [2005] no contemplaba esta versión autorreflexiva de meta-documental que narra sobre el propio documental. Cuando le presentamos el proyecto a TVE [después de otras muchas TVs] decidimos hacerlo así, como la mejor forma de explicar la complejidad del proceso, ya que de cualquier forma íbamos a tener que sufrirlo… Me daba bastante miedo, pero al final ha sido un acierto.

¿Qué audiencia tuvo el formato en tele e internet?

En La Dos tuvo 350.000 espectadores y un 1,8 por ciento de cuota de pantalla. Parece poco, pero para la media habitual de la cadena, el tipo de programa y el slot fue un gran resultado. En la tele están muy contentos. En cuanto a visionados en internet, tengo unas estadísticas algo antiguas [de mediados de mayo] y hablan de decenas de miles de visionados online, y en TVE unas 17.000 descargas y en nuestra web unas 2.500. En este mes deben de haber seguido subiendo esos números. También está ¡Copiad, malditos! presente en todas las redes de P2P: torrent, emule,…

Has trabajado para Informe Semanal, al hilo de eso, creo que el éxito de formatos como Callejeros, España Directo o Españoles en el Mundo, bebe de cierto modo de hacer periodismo que la prensa tradicional ha olvidado…

Bueno, ahora están de moda estos formatos que son más de entretenimiento que de información A mí no me gustan mucho, más bien me aburren. En cuanto sale alguien que me resulta interesante el programa se va ya a otra cosa… Pero entiendo que funcionen bien. Son fáciles de consumir. Si es periodismo o no, no lo sé. Estas fronteras están cada vez más difusas. En general puedo decir que a mí me gusta tratar los temas y mis personajes con una mayor profundidad.

¿Qué te ha sorprendido más de todo el proceso?

La complicación de la gestión de derechos de autor y la complejidad en general de la propiedad intelectual. No tenía ni idea que era todo así de complejo. Hay que cambiar esto… Es urgente.

¿Qué importancia otorgas al montaje?

Se dice que un documental se “hace” tres veces: 1., cuando lo piensas; 2., cuando ruedas; y 3., en el montaje. Y es verdad, en cualquiera de esas etapas todo puede cambiar y se puede ir la historia por donde no te esperas. Hay un marco general y unos personajes, pero puede pasar de todo. En este caso la narración es cronológica. 
Toda la parte referida a la producción del documental está editada en el orden que sucedieron las cosas. Lo que hace este documental algo distinto y singular es que no sabíamos cómo iba a acabar. Una vez ya acabado el rodaje nos llamaron de la SGAE y nos dijeron que podíamos hacer las entrevistas. Si eso no hubiera pasado, el documental habría acabado de otro modo y no lo hubiéramos podido colgar en internet.

Has vivido en Sevilla, Berlin, Madrid… la capital alemana me impresionó por su buena relación calidad de vida / coste de vida, ¿notaste allí más preocupación por defender los derechos ciudadanos?

Cuando pienso en Berlín la palabra que se me viene a la cabeza es: civismo. Sí, los alemanes son aburridos, serios… lo que quieras. Pero se preocupan por su vecino, y eso sólo puede ser bueno. El Estado también te respeta y cuida más que aquí, y la vida es más fácil. Podríamos matizar esto de 5.000 formas, pero es sencillamente así.

¿Qué opinas del “Movimiento 15 M”?

Pues el #15M me ocupa de una forma muy personal, en el sentido de que he estado desde el principio participando en #acampadasol. He intentado ayudar en lo que se podía, y en vez de participar en alguna comisión me decidí a realizar una labor de cronista y he estado prácticamente las 4 semanas tweeteando todo lo que veía [mi cuenta es @fanetin]. En el futuro voy a hacer un trabajo sobre esta experiencia. No sé si un documental u otra cosa.

¿Qué otros trabajos tuyos previos destacarías?

Sobre trabajos anteriores, yo estoy muy orgulloso de alguna de mis películas: 11- M Cuando la calle habló me parece un trabajo muy digno sobre un tema nada fácil. 
Hay otra película más sencilla pero que le guardo un gran cariño, y fue mi primera producción en Creative Commons: Between Hurricanes [sólo está en inglés] un documental sobre los efectos del huracán Katrina en las zonas rurales de Louisiana.  Lo puedes encontrar aquí.

Podéis consultar la entrevista en laganzua.net en este link.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*