LA HEMEROTECA ANTISISTEMA: La asamblea del 15M que atacó a la policía.

  fanetin   May 27, 2012   Blog, News / Política, Personal   18 Comments

Hoy en Lavapiés hemos vivido un incidente en el que un policía de paisano ha efectuado dos disparos al aire durante la detención de un subsahariano que se gana la vida vendiendo en mantas. No asistí a los eventos, pero cuando me enteré me fui rápidamente a Cabestreros a ver qué pasaba. Muchos nervios. Y fuerte presencia policial que se retiró a la media hora. La gente en el barrio muy nerviosa y harta. Bueno, mira:

Primero mírate esta noticia de El País. Te recorto y señalo el trozo importante:

EDITADO [23:38] he cambiado el gráfico de la noticia pues estaba mal cortado y podía dar lugar a errores.

Y ahora mira el vídeo de esta noticia del ABC que relata (y enseña) exactamente el mismo suceso.

ya sólo te queda sacar tus conclusiones.

salud!

p.s No…, yo tampoco he visto a la asamblea vecinal vinculada al 15-M de la que habla la “noticia”.

p.s.2. por si no te has leído la noticia del ABC, también aprovechan para hablar de Lavapiés como “centro neurálgico del 15M” y cosas de esas. Ya sabes: ciudadanos que se reunen para hablar, kale borroka, asambleas, terrorismo,… Esas cosas tan similares.

p.s.3 Esta noticia me ha recordado esta otra “versión de los hechos”

p.s.4. He cambiado de blog. Me he ido de blogger e instalado un wordpress que es software libre y me permite no depender de una multinacional. De momento esta feote y todo muy grande pero le iré dando formato. La nueva dirección del blog es: http://steph.es/blog

EDITADO [23:56] El post no va de prensa, sino de versiones policiales, pero aquí os dejo la noticia original de El País, publicada a las 18h45 donde asume la versión de la policía. Tras la publicación del vídeo de ABC, la noticia cambió a la de arriba. Gracias a ffynnongarw que me ha mandado la captura.

 

18 Comments

  1. Pingback: La supuesta asamblea del 15M que atacó a la policía hoy en Lavapiés

  2. andresrguez Says: 27 mayo, 2012 11:25 pm Reply

    ¿Por qué para ahí la captura? Justo después, El País, aclara que la versión de la policía es falsa

    “Pero el vídeo relata una historia completamente diferente. Un policía de paisano esposa en el suelo a un hombre negro, mientras su compañero permanece de pie a su lado. Cuando el primero levanta al arrestado del suelo, ya esposado, se ve a ese agente con la pistola ya en la mano. Otro hombre negro grita a pleno pulmón a los policías y se encara con uno de ellos, que le espanta con la porra. El agente que ha esposado al detenido apunta al hombre que grita con su pistola, mientras otras dos o tres personas se acercan. El hombre que grita se saca una zapatilla y trata de dar con ella al agente de la porra. Cuando los dos policías se van del lugar, es cuando uno de ellos realiza los dos disparos al aire.”

    • lele Says: 28 mayo, 2012 2:51 am Reply

      Exacto. Ya están manipulando, para variar. Esto se les ha ido de las manos. La policia de este país es una incompetente, que se limita a acatar órdenes. Esto no es proteger a los ciudadanos. PARA ESTO NO OS PAGAMOS!!!!!!!!!!!!!!porqué no vais a las barriadas de la droga????, o buscar violadores, asesinos, LADRONES, ESTAFADORES Y DEMAS CALAÑA QUE ESTÁ HUNDIENDO ESTE PAIS, Y OS DEJAIS DE HACER LOS VALIENTES?????¿¿¿ ESTO ES PEOR QUE “TORRENTE”. LAMENTABLE………………………….SPAIN IS DIFFERENT.

      • Soulless Says: 28 mayo, 2012 4:49 pm Reply

        Yo no se porque detienen a estos pobres, con la cantidad de chorizo de millones que hay por ahí. Además con los sueldos y derechos que nos están dejando, en breve los únicos bienes a los que podremos acceder serán los que nos vendan los manteros.

  3. Stéphane M. Grueso Says: 27 mayo, 2012 11:45 pm Reply

    A ver, la noticia es la que está publicada ahora. andresrguez tiene razón que he cortado la noticia, pero no manipulado. De hecho la noticia me da igual. Yo expongo la cuestión de la versión policial comunicada a la prensa, que ha resultado ser falsa. Pero tiene razón que no está claro. Actualizo el gráfico en el post a las 23:38. Saludos.

  4. y asi sera Says: 28 mayo, 2012 1:03 am Reply

    ni caso a los comentarios de andresrguez, si por algo es conocido ese tipo, es por defender siempre lo contrario a lo moral encubriendo el fascismo en cualquiera de sus formas. en meneame ya le conocen y casi todos sus comentarios acaban, o ignorados, o “blanqueados”

  5. Anonimo Says: 28 mayo, 2012 1:06 am Reply

    ¿Al final del vídeo el policía no dice “dame la cámara”?

  6. Alejandro Rivero Says: 28 mayo, 2012 1:09 am Reply

    Ahora esta bien, asumiendo que el original de las 18:45 no ha sido recortado. Pero no es irrelevante el recorte, dado que esto va a dar lugar a dos temas, la noticia policial falsa y la mala version periodistica; fijate que en el twitter hay comentarios sobre si ABC mezcla 15m con tiroteos o si se criminaliza al 15m y tal. Esos comentarios emanan tanto de la version policial como de las primeras versiones periodisticas.

    Por otro lado, ¿de donde se han sacado lo de las asambleas, visto que en el video no salen? Bueno, en mi timelime de twitter, que tiene a mucha gente del 15m, lo de los disparos ha sido radiado en directo y, como es domingo, estaba en efecto mezclado confusamente (habia que fijarse en las horas) con llamadas a asambleas y reuniones. Eso puede implicar que la redaccion inicial del comunicado policial no la hayan hecho los agentes esos de paisano sino alguno de oficina que estuviera tambien suscrito a la peña de twitter. O que a los agentes se les habia dicho al salir que se podian topar con alguna y los tipos lo han usado como excusa.

    Impresionante la exhibicion de artes marciales subsaharianas del de la zapatilla, por cierto. Mas divertido que la capoira.

  7. ningu Says: 28 mayo, 2012 1:43 am Reply

    Obviamente, me parece perfecto que se denuncie la manipulación, más cuando es tan aberrante como en este caso, pero, hubiese tenido algo de malo que una asamblea del 15m hubiese intentado evitar la detención de un chaval por vender CD’s piratas?

    Ah por cierto, en el video se ve como un grupete de chavales negros seguramente estaban juntos ya de antes y se enfrentan a los polis, pues la verdad, un grupo de gente que se junta y habla de sus cosas, eso se parece bastante a la asamblea del 15m de mi barrio, no habiamos quedado que 15m somos todas? Porque no podian serlo ellos? Llevamos el racismo en las venas, yo la primera, pero podriamos cuidar con estas cosas, porque hacer la distinción entre unas y otras?

    P.D.: Se que lo has hecho con toda la buena intencion del mundo y así lo valoro, solo eran unas reflexiones mal escritas a la madrugada.

    • Asunción Says: 28 mayo, 2012 11:43 am Reply

      Menuda tontería. No son asamblea del 15M porque no lo son. No porque sean negros. Ponte un pin.

    • Soulless Says: 28 mayo, 2012 4:57 pm Reply

      Aceptaría tu premisa si 15M fuese un colectivo totalmente individualista en el que cada uno se reune con quien quiere a espaldas del colectivo para tomar decisiones externas a los objetivos comunes, pero ya se vió lo que pasó con los que quieron ponerla como organización en regla y tal.

      Por lo que el problema no es que tengamos el racismo en las venas, es que no tienes ni puta idea de lo que es y como funciona el 15M. Las asamblemas se promocionan para que la gente pueda opinar (a mayor número de tertulianos más realidad democrática) por eso se sabe si eran del 15M o no. El 15M no se esconde, y menos de todos nososotros que somos los que lo formamos.

  8. Julia Says: 28 mayo, 2012 2:57 am Reply

    Hombre… No creo que esté asumiendo la versión policial. Dice:
    …según han informado fuentes policiales… / Siempre según su versión… / …según su versión de los hechos. / …según la policía…
    Lo pone en cada párrafo. Lo grave es la versión policial. Se puede criticar que no hayan contrastado esta versión con otros testigos, pero para nada la asume.

    • Soulless Says: 28 mayo, 2012 5:04 pm Reply

      Esa premisa solo la acepto en las noticias que dan la versión policial y la versión de los testigos presenciales. Cuando sólo se da una versión, aunque empiece con la palbra “según”, “dicen” o “hablan” es asumir esa versión, porque estas ocultando la otra. Al no conocer una segunda versión la gente asumirá que esa es la verdadera. Por ejemplo: La iglesia habla mucho de lo que decían otras personas. Según San Mateo bla bla bla, San Pablo dijo… ¿estás seguro de que no están de acuerdo con ellos?

      Otro ejemplo más claro, tú me preguntas por Juanito, yo se por parte de Pedro que es un HP y se por parte de Mercedes que es una gran persona. Si yo te digo: “dice Pedro que Juanito es un HP”, si conozco la otra versión y no la comento, aunque yo no sea el que lo afirmé dejo claro mi intención de que es lo que quiero que pienses. Ya que si quisiese que dudades y aportases tu criterio te daría las dos versiones.

  9. Pingback: Diseccionando a El País » Archivo del Blog » El País se inventa una “asamblea del 15M” que agredió a la policía durante la detención de un mantero en Lavapiés

  10. Pingback: La supuesta asamblea del 15M que atacó a la policía hoy en Lavapiés | Grace To You

  11. Jesús Says: 29 mayo, 2012 11:27 am Reply

    EL PERIODISTA QUE NÚNCA ESTUVO ALLÍ Y SI ESTÁ NO SE ENTERA

    JFBarroso el hombre que nunca contrasta la noticia, especializado en sucesos y con roce polical, ha tenido varias meteduras de pata por convertirse en altavoz de las fuentes policiales y de otras instancias del poder.

    Ya durante la acampadad del 15M en Sol escribía falsedades relativas a pactos de la comisión de legal con la policía para el desalojo de la plaza.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/punto/informacion/bien/visto/autoridades/elpepiespmad/20110601elpmad_4/Tes

    Una nueva falsedad fue cuando afirmó que no había sido comunicada una concentración de protesta contra la reforma laboral celebrada en la puerta del Sol y que terminó con cargas policiales. Mientras tanto la Delegada del Gobierno declaraba que la concentración sí había sido comunicada.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/10/madrid/1328902557_239263.html

    Pero JF Barroso aún cuando está presente no se entera. El último 1º de mayo cubrió en directo a través del Eskup de El País la manifestación de otro sindicato como si fuera la de CGT, al final, y para tapar su error, mete unas fotos de la verdadera manifestación de CGT cuando ya ésta había acabado. Ese día la nota de la policía municipal se había confundido con los recorridos de las manifestaciones de los sindicatos en Madrid y JFBarroso, siguiendo su acostrumbrada actuación, dio por buena la información policial y se fue a la manifestación equivocada, pero fue incapaz de distinguir banderas, siglas y colores, penoso personaje.

    http://eskup.elpais.com/fjbarroso#2

  12. Pingback: Tres mecanismos básicos de propaganda y manipulación mediática « Café con aspirinas

  13. Pingback: ¿Gente del 15M denunciando a gente del 15M? Claro que sí. La Policía no miente. | juanlusanchez.com

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*