Notas para Mariano Rajoy de cara al funeral de Nelson Mandela

  fanetin   Dic 08, 2013   Blog, News / Política   0 Comment

Estimado Mariano Rajoy, le ofrezco aquí unas notas preparatorias de cara a su participación en los funerales de Nelson Mandela. Le voy a pedir un favor. Y sea paciente, al final verá el sentido.

Léase con atención estas palabras, pronunciadas por la Señora Ada Colau en su pasada comparecencia ante el Parlamento de Catalunya:

“Algunas de las cosas que se le han dicho a la Comisión Parlamentaria hasta ahora son ciertas, y otras falsas. No niego, sin embargo, que planeé un escrache. No lo hice movida por la imprudencia ni porque sienta ningún amor por la violencia. Lo planeé como consecuencia de una evaluación tranquila y racional de la situación política a la que se había llegado tras muchos años de tiranía, explotación y opresión de las personas por parte de los bancos.

Admito de inmediato que yo fui una de las personas que ayudó a crear La Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Yo y las demás personas que fundaron la organización pesamos que sin violencia se abriría alguna vía para que el pueblo venza en su lucha contra el principio de la supremacía de la banca. Todas las formas legales de expresar la oposición a este principio habían sido proscritas por ley y nos veíamos en una situación en la que teníamos que elegir entre aceptar un estado permanente de inferioridad o desafiar al Gobierno. Optamos por desafiar la ley.

Primero infringimos la ley de un modo que eludía todo recurso a la violencia; cuando se legisló contra esta vía, y a continuación el Gobierno recurrió a una demostración de fuerza para aplastar la oposición a sus políticas, aún entonces decidimos responder a la violencia con no violencia”.

[…]

“Durante la campaña de escraches, se aprobaron las leyes de Seguridad Pública y de Enmienda del Código Penal. Estas contemplaban unos castigos más duros por las protestas contra [las] leyes. A pesar de ello, las protestas continuaron y la PAH se mantuvo firme en su política de no violencia. En 2013, docenas de miembros de los movimientos sociales fueron imputados. La política no violenta de la PAH fue puesta en tela de juicio por el Estado, pero cuando el tribunal emitió su veredicto poco después, halló que la PAH no tenía una política de violencia”.

 

Sí, se trata de declaraciones de esa Ada Colau, activista de vivienda. La misma Ada Colau filoetarra.

Sin duda se tratan de unas palabras de la Sra. Colau forzadas, sacadas de contexto, exagerando las legislaciones a las que se refieren, etc, etc, etc… ¿no? Bien. Ahora, Sr Rajoy, dele a la ruedita del ratón y desplace la pantalla para abajo, y lea por favor el siguiente texto:

 “Algunas de las cosas que se le han dicho al tribunal hasta ahora son ciertas, y otras falsas. No niego, sin embargo, que planeé un sabotaje. No lo hice movido por la imprudencia ni porque sienta ningún amor por la violencia. Lo planeé como consecuencia de una evaluación tranquila y racional de la situación política a la que se había llegado tras muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por parte de los blancos.

Admito de inmediato que yo fui una de las personas que ayudó a crear Umkhonto we Sizwe [brazo armado del Congreso Nacional Africano]. […] Yo y las demás personas que fundaron la organización pensamos que sin violencia no se abriría ninguna vía para que el pueblo africano venza en su lucha contra el principio de la supremacía blanca. Todas las formas legales de expresar la oposición a este principio habían sido proscritas por ley y nos veíamos en una situación en la que teníamos que elegir entre aceptar un estado permanente de inferioridad o desafiar al Gobierno. Optamos por desafiar la ley.

Primero infringimos la ley de un modo que eludía todo recurso a la violencia; cuando se legisló contra esta vía, y a continuación el Gobierno recurrió a una demostración de fuerza para aplastar la oposición a sus políticas, solo entonces decidimos responder a la violencia con violencia“.

[…]

“Durante la campaña de desafío, se aprobaron las leyes de Seguridad Pública y de Enmienda del Código Penal. Estas contemplaban unos castigos más duros por las protestas contra [las] leyes. A pesar de ello, las protestas continuaron y el ANC se mantuvo firme en su política de no violencia. En 1956, 156 miembros destacados de la Alianza del Congreso, entre los que me encontraba, fuimos detenidos. La política no violenta del ANC fue puesta en tela de juicio por el Estado, pero cuando el tribunal emitió su veredicto unos cinco años después, halló que el ANC no tenía una política de violencia”.

Efectivamente, Sr Rajoy, el primer texto es falso. Está manipulado, transformado del segundo. Este último es el original y transcribe la declaración de Nelson Mandela ante el Tribunal Supremo de Pretoria en 1964.


Dos situaciones distintas, 50 años de por medio, pero las palabras, la esencia del discurso, la crítica a un poder antidemocrático y represor, sirven.

Da que pensar, ¿no Señor Presidente?

Así que hoy cuando esté en el funeral de Mandela poniendo cara de profundo pesar para las televisiones de todo el mundo, piense un poco en el hecho de que si Mandela viviera en nuestro país y se comportara como lo hizo,  lo habría mandado usted multar, aporrear y probablemente encarcelar. Y con leyes hechas ‘especialmente’ para él, como hace actualmente con la Sra Colau, y con parte de la población, con muchos de nosotros.

Pase algo de vergüenza en el funeral, ande, si es que le queda.

 

 (Los cambios realizados al discurso original de Mandela los he subrayado)

(Texto de Mandela tomado de El País)

(he usado como “gancho” a Ada Colau en esta chanza,
pero lamentablemente podía haber escogido a mucha
más gente. Estas leyes nos afectan a todos)

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*