[STREAMING] Debate entre candidatos a las Elecciones Europeas sobre transparencia para Access Info Europe

  fanetin   Abr 24, 2014   Blog, Streaming   0 Comment

Streaming realizado por mí. [más información sobre estos streamings]

[texto tomado de la web de Access Info]

Madrid, miércoles 24 de abril 2014 – Su apoyo a un registro de lobby en la Unión Europea ha sido el mensaje de los candidatos al Parlamento Europeo en el debate abierto sobre transparencia y regulación del lobby celebrado en Madrid ayer, día 23 de abril, por Access Info Europe.

Este evento dió una oportunidad única a los ciudadanos para hacer preguntas directamente a los candidatos, bien de manera presencial o bien a través de Twitter. Las respuestas demostaron las diferencias de opinión entre los candidatos veteranos, Salvador Garriga (PP) y Enrique Guerrero (PSOE), ambos eurodiputados en activo, y los aspirantes de UPyD, IU y Equo-Primavera Europea.

Desde su experiencia parlamentaria, los primeros mostraron una concepción del lobby más natural, necesaria e integrada en la actividad cotidiana de los eurodiputados, y defendieron la transparencia de su propio trabajo en el Parlamento Europeo. Ambos expresaron la necesidad de seguir mejorando la transparencia del lobby, pero lo presentaron como un proceso inevitable más que como un problema a resolver: el lobby existe, cada vez está mejor regulado y debe seguir siendo una parte esencial del proceso de toma de decisiones de la UE.

Guerrero (PSOE) defendió la existencia del lobby -regulado y transparente- como una parte fundamental de la democracia participativa. Tal vez por este motivo -y porque ninguno de los dos partidos ha presentado todavía su programa electoral para las europeas- ni Garriga ni Guerrero presentaron propuestas de futuro en esta materia.

Por su parte, Florent Marcellesi (Equo) y Tasio Oliver (IU) prefirieron problematizar el tema del debate. Marcellesi dibujó una distinción clara entre los lobbies que trabajan para las empresas y los que lo hacen para las personas, e incidió en el desequilibrio estructural entre ambos. Para él una mayor regulación ayudaría a eliminar ese desequilibrio y a favorecer la igualdad de oportunidades. Oliver coincidió en ese planteamiento y defendió un sistema democrático participativo en el que los lobbies terminaran por no ser necesarios, porque mecanismos institucionales como comisiones mixtas o escaños ciudadanos virtuales harían que la representación de los intereses de la sociedad civil fuera justa y efectiva.

Beatriz Becerra (UPyD) se situó en un punto intermedio, incidiendo en el comportamiento ético y transparente de los representantes políticos y desgranando el completo programa de su partido en materia de regulación del lobby a nivel europeo. Becerra destacó la naturaleza fundamental del derecho de acceso a la información e insistió en que la información pública pertenece “a todos”.

Los ciudadanos, tanto en la sala como a través del streaming, y las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron en el acto fueron también una parte fundamental del debate, con sus preguntas a los candidatos y con valiosas aportaciones. En especial Access Info Europe quiere agradecer a Civio, Qué Hacen los Diputados, CIECODE, CECU y Kuorum.org su papel activo en el debate.

Así mismo, desde Access Info queremos seguir trabajando con los candidatos que quieran abordar los temas de transparencia y lobby a nivel europeo e invitamos a todos ellos a firmar el compromiso de la campaña ‘Politics for People’ para “defender a los ciudadanos y a la democracia contra la excesiva influencia del lobby de los bancos y las grandes empresas.”

Se trata de una campaña en la que los votantes europeos juegan también un papel esencial, ya que a través de la página web www.politicsforpeople.eu pueden dirigirse directamente a sus candidatos para pedirles que firmen el compromiso.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*